February 07, 2010
|

Hola,

esta vez os muestro unas foto que muchas veces vemos en catálogos de publicidad de productos de belleza, flyers… Y no son nada difíciles de hacer.
Para hacerlas simplemente nos hace falta una fuente de luz y un recipiente para contener el agua. En mi caso he usado mi equipo de iluminación profesional pero se puede hacer con cualquier flash de reportaje de forma muy sencilla. Os digo como:

-Colocación del recipiente con agua (tener en cuenta el color del mismo dará la tonalidad del agua) en una mesa pegada a una pared blanca.
-Situamos el flash entre el recipiente y la pared, dirigiendo la fuente de luz a la pared. De esta manera iluminaremos la pared blanca produciendo el brillo en el agua y la luz rebotada en la pared iluminará y congelará la gota de agua a contraluz. Para disparar el flash separado de la cámara se puede utilizar un cable.
– Trabajaremos con la cámara en modo manual usando la velocidad máxima de sincronización del flash (1/200 s en la mayoría de cámaras) y el diafragma el adecuado según potencia del flash que pongáis. Lo ideal sería un fotómetro para medir la luz pero podéis visualizar la foto en la pantalla y ajustáis el diafragma o la potencia del flash según intereses. Para las gotas podéis colocar una bolsita con agua justo encima con un agujerito para que caigan siempre en el mismo lugar y así poder enfocar perfectamente.

Y ahora a experimentar! Ya me comentaréis los resultados.
Saludos!,
Eloy Taboada – Estudio 108

PD: Algunas cámaras Nikon realizan obturaciones electrónicas y podemos disparar a cualquier velocidad. También podemos usar disparadores por radio y así evitamos el cableado. Bueno, son tantas cosillas que ya os iré contando…

_mg_9127.jpg
_mg_9061.jpg
_mg_9126.jpg

_mg_9199.jpg

  • Nunca se me habría ocurrido retroiluminar utilizando la pared, gracias por el truco :D

  • Hola Eloy:

    Pues yo había hecho pruebas con esto pero también se me pasó el detalle del flash entre el recipiente y la pared. Hice un montón de fotos de gotas pero no hay comparación con estas que nos muestras. Gracias por la explicación. Estos truquillos son muy útiles, así que si quieres compartir más, yo por lo menos estaría muy agradecido ;)